En 2021, Gazprom Export envió mil 970 millones de metros cúbicos de gas a la danesa Orsted Salg & Service, cerca de dos tercios del consumo total de gas de ese país.
Entretanto, el convenio del gigante gasífero ruso con la filial europea del consorcio Shell prevé un volumen de hasta mil 200 millones de metros cúbicos de gas al año.
Según la parte rusa, las contrapartes recibieron la información necesaria a tiempo de que los pagos por el gas suministrado a partir del 1 de abril debían hacerse en rublos, a partir de los nuevos requerimientos implementados por Moscú frente a las sanciones extranjeras.
Ambas empresas no abonaron el gas recibido en abril y se negaron a realizar los pagos en rublos, indicó el comunicado de Gazprom Export.
El 31 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto por el cual desde el 1 de abril los compradores de países hostiles con Rusia deberán abrir cuentas especiales en rublos y divisas en Gazprombank para pagar los suministros de gas en la moneda nacional. mem/mml