Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea (UE) se reunieron este miércoles para formalizar el acuerdo político sellado el lunes por los líderes del bloque en una cumbre, pero no lograron superar las reticencias húngaras, destacó la agencia Euronews.
Los líderes europeos aprobaron un embargo a las compras del petróleo ruso que llega por vía marítima, excluyendo por el momento el crudo abastecido por oleoductos, para hacer que Hungría deje de lado su veto.
Sin embargo, el sexto paquete de medidas restrictivas incluye la ampliación de la lista de funcionarios, personalidades y entidades rusas sancionadas, y Hungría exige que se retire de la propuesta la inclusión de Kirill en la lista.
Diplomáticos consultados apuntaron que Hungría se niega a aportar su voto a la implementación del sexto paquete de sanciones con Kirill en la lista.
De acuerdo con los funcionarios, la reunión de los embajadores tenía como tarea pulir los documentos, en particular los aspectos legales, para implementar el sexto paquete de sanciones, pero el acuerdo volvió a estancarse.
Las fuentes señalaron que los embajadores acordaron mantener nuevas rondas de conversaciones para resolver las diferencias.
El sexto paquete de medidas de la UE contra Rusia también incluye la desconexión del mayor banco ruso, Sberbank, del sistema de pago global Swift, y la prohibición de garantías para el envío de petróleo ruso a terceros países.
acl/gfa