En el sufragio de esta jornada se posicionaron en contra la liberal Margrethe Vestager y el socialista Frans Timmermans, según recogió Europa Press.
Por su parte, otros tres miembros del Ejecutivo expresaron «objeciones por escrito», pues les fue imposible emitir su voto por estar ausentes en la reunión: la vicepresidenta responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la comisaria de Interior, Ylva Johanson.
El ente comunitario advirtió a Varsovia anteriormente que, para la aprobación del plan, debían cumplirse todos los criterios establecidos, incluidas medidas contra la corrupción y garantías del respeto del Estado de Derecho.
Las negociaciones pasadas se vieron complicadas por el Gobierno ultraconservador polaco, pues existen varios expedientes abiertos contra Polonia por reformas que atentan contra derechos fundamentales y ponen en riesgo la independencia del sistema judicial del país.
De hecho, el Ejecutivo comunitario dio el pasado marzo el último paso formal para activar el mecanismo de condicionalidad que le permite congelar el desembolso de determinados fondos europeos a Polonia por temor a que sean utilizados para mermar los derechos de los ciudadanos.
La opinión favorable se formalizará mediante procedimiento escrito una vez discutida en el Colegio de Comisarios de este miércoles, un requisito que no es necesario en el procedimiento, pero que varios comisarios pidieron para dejar constancia de sus «dudas», según confirmaron fuentes comunitarias.
En concreto, el plan de recuperación y resiliencia que Varsovia presentó a la Comisión Europea en mayo de 2021 incluye una petición para acceder a 23 mil 900 millones de euros en pagos directos y otros 12 mil 100 millones en préstamos.
Luego de la aprobación, el plan necesita el visto bueno de los 27 ministros de Economía y Finanzas, que deberán pronunciarse en el plazo de un mes.
acl/hml