La cartera indicó que tras crecer 1,3 por ciento en marzo, el PIB de la nación euroasiática descendió tres por ciento, debido a las más de 10 mil sanciones extranjeras aplicadas en su contra, la mayoría después del inicio de la operación militar en Ucrania.
Según ese organismo, los principales factores que provocaron la caída están relacionados con las restricciones de transporte y de la logística, así como la contracción de la demanda interna.
Indicó que en el primer trimestre de 2022 la inversión en activos fijos subió 12,8 por ciento en términos anuales, la tasa de crecimiento más rápida desde 2012.
Según la Agencia Estatal de Estadísticas (Rosstat) de Rusia, el volumen de la producción industrial nacional en abril disminuyó 1,6 por ciento en comparación con abril de 2021, mientras en el período enero-abril aumentó 3,9 por ciento.
También en abril, con respecto a marzo, la producción industrial disminuyó 8,5 por ciento, señalaron los datos que revelaron el descenso en la extracción de minerales (1,6 por ciento) y la producción del sector manufacturero (2,1).
Rosstat informó que los indicadores de las industrias proveedoras de electricidad, gas y vapor aumentaron dos por ciento en ese mes, mientras cayeron la producción de carbón (6,5), la extracción de minerales metálicos (1,5), así como la producción de petróleo y gas natural (3,6).
Amplió que la producción de medicamentos y materiales utilizados con fines médicos creció 31,9 por ciento, y la de computadoras, productos electrónicos y ópticos también aumentó 20,3 por ciento.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia a raíz de la operación militar en Ucrania, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, entre otras.
acl/mml