«Es evidente que Estados Unidos, al frente de un grupo de países, se dedica deliberadamente a armar al régimen ucraniano (…) Calificamos esos planes como muy negativos», refirió el vicecanciller en entrevista con la agencia de noticias Sputnik.
Un alto representante de la Casa Blanca confirmó a la prensa que este miércoles se dará a conocer un nuevo cargamento de armas para el gobierno del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, el cual incluirá lanzacohetes múltiples HIMARS, al mismo tiempo señaló que Kiev había asegurado no utilizarlos para apuntar hacia territorio ruso.
Al respecto, Riabkov cuestionó la tentativa de Washington de presentar su decisión como si contuviera un elemento de autolimitación.
«Los malabarismos, la manipulación de algunos aspectos de lo que está sucediendo, no cambia el panorama general», remarcó el diplomático.
Asimismo, el viceministro advirtió que la asistencia militar «sin precedentes» de Biden al Gobierno ucraniano es una política muy peligrosa y aumenta el riesgo de enfrentamientos directos entre Rusia y Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Washington, enfatizó, durante años no hizo nada para hallar una solución al conflicto interno ucraniano y tras el inicio de la operación para frenar los bombardeos contra Donbass, «perdió el resto del sentido común y de responsabilidad» y ahora busca por todos los medios la derrota estratégica de la nación euroasiática.
En ese sentido, Riabkov subrayó que su país alcanzará los objetivos de la operación militar especial en Ucrania pese a los intentos de sus adversarios de dilatarla.
Rusia inició el pasado 24 de febrero un operativo armado en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo de la operación, el presidente Vladimir Putin afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
oda/odf