Un comunicado de la cancillería precisa que la situación postCovid-19, la reducción de desastres, juventud y empleo, sobresalen entre los temas de siete paneles que tendrán sesiones abiertas hasta mañana jueves 2 de junio.
El encuentro denominado “Jornadas de Diálogo UE-Centroamérica, Nuevas Alianzas para el Desarrollo” proporcionará una plataforma para renovar el intercambio político y técnico con vistas a reforzar la asociación birregional ante desafíos como la transición verde y la transformación digital justa.
El foro será inaugurado por las ministras de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; de Trabajo, Doris Zapata; y de Desarrollo Social, María Inés Castillo, que estarán acompañadas por la presidenta de la Fundación Europea-América Latina y el Caribe, Leire Pajín.
A la velada en el Palacio Bolívar, a la que también asistirá el director adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Federico Bonaglia, enviará un mensaje mediante videoconferencia el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
La conferencia magistral en la jornada inaugural estará a cargo del director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, quien comparecerá sobre la revitalización de la asociación estratégica regional postpandemia y el nuevo orden mundial.
Según el programa, se prevén intervenciones sobre enfoques diversos del desarrollo, la cooperación científica, gestión de riesgo, las contribuciones a proyectos conjuntos y la transición digital, amigable y justa.
Las comparecencias abiertas están dirigidas a los responsables políticos de los países centroamericanos y de la UE, representantes de las organizaciones internacionales y multilaterales, el sector privado, de la sociedad civil, expertos y académicos.
oda/ga