Si bien la República de Corea (Surcorea) no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es probable que Yoon elija España en su primer viaje como mandatario para asistir a la cita de la alianza militar que se efectuará el 29 y 30 de junio, según dijo a Yonhap un funcionario de la oficina presidencial.
Aunque la participación del Jefe de Estado en la cumbre no se ha ratificado, la fuente afirmó que ya se encuentra en España un equipo integrado por representantes del servicio de protocolo y seguridad.
En la cumbre de la OTAN, Yoon pretende reiterar su compromiso con la estrategia de Estados Unidos en la región indopacífica dirigida a perjudicar intereses económicos y políticos de China, además de patentizar su solidaridad con Wahington y el bloque europeo sobre el conflicto ruso-ucraniano, indicó el funcionario.
Según Yonhap, la cumbre de la OTAN podría ser el escenario de reuniones bilaterales y multilaterales para el presidente surcoreano, incluida un encuentro con el primer ministro japonés Fumio Kishida, así como una tripartita con Kishida y el mandatario estadounidense, Joe Biden.
De acuerdo con expertos, además de los asuntos referidos, el tema de los ensayos nucleares desde la República popular Democrática de Corea también podría formar parte de los diálogos.
mv/lrd