Aunque los encuentros se dieron por separado en los Palacios de la Zarzuela y de la Moncloa, respectivamente, detrás del telón estaba la eventual candidatura conjunta de Zaragoza y Catalunya para organizador los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.
Un tema sobre el cual Bach se pronunció en horas previas al señalar su confianza en Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico de España (COE) para impulsar el proyecto de Zaragoza y Catalunya, el cual, por cierto, anda en mal momento.
La Casa Real recordó en un comunicado que en España se debate la posibilidad de presentar una candidatura a los Juegos de invierno de 2030.
Un proyecto que gira en torno a los Pirineos, y que Zaragoza dijo precisamente este jueves que informará directamente al Comité Olímpico Internacional (COI) de todo lo ocurrido para tratar de llegar a un acuerdo.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, explicó que no ha existido una negociación, sino «una farsa» de la que responsabiliza a Alejandro Blanco, de quien ha pedido su dimisión.
Lambán acusó al COE de apoyar de manera sesgada la propuesta inicial catalana que asigna a Aragón un papel de comparsa y de cómplice necesario del atropello no sólo a la Comunidad de Aragón, sino a toda España.
Por otra parte, Bach, acompañado por Blanco, y de los miembros españoles en el máximo organismo olímpico Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y Pau Gasol, valoró la firma la víspera del memorándum firmado del centro deportivo para refugiados creado por iniciativa del COE en Getafe servirá de modelo para crear instalaciones similares en otras partes del mundo.
El presidente del COI junto al Comité Ejecutivo de la Olympic Refuge Foundation, aplaudieron el premio Princesa de Asturias del Deporte, concedido al centro de Getafe, considerado referencia internacional.
Bach, quien entregó a Pedro Sánchez el Trofeo Presidente del Comité Olímpico Internacional, conversó asimismo con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y con el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.
mv/ft