Las empresas estadounidenses solo crearon 128 mil nuevos puestos laborales durante mayo, registrando el ritmo de crecimiento más lento en la etapa posCovid-19, según el informe mensual de Automatic Data Processing (ADP).
De hecho, la cifra es la menor desde que comenzó la recuperación económica tras el desplome del empleo en abril de 2020, sin contar diciembre de 2020, cuando se perdieron 123 mil puestos de trabajo.
El documento de ADP, que funciona como referente de análisis para los niveles de empleo privado no agrícola en ese país, alertó sobre la situación de las pequeñas empresas que perdieron 91 mil puestos de trabajo en el quinto mes del año.
Aunque las pérdidas se compensan por un aumento del empleo en las empresas medianas (hasta 499 trabajadores), que suman 97 mil puestos de trabajo, y en las grandes (más de 500 trabajadores), que suman 122 mil empleos nuevos, el panorama muestra señales de preocupación.
Para la economista líder de ADP, Nela Richardson, el fondo de un mercado laboral ajustado y una inflación elevada influyen en que el aumento de puestos de trabajo mensual se encuentre más cerca de los niveles previos a la pandemia.
En ese contexto, la mayoría de estadounidenses consideró el alza de los precios como el mayor problema al que hace frente EEUU en este momento, según un estudio del Pew Research Center.
La situación genera tensiones para el gobierno de Joe Biden y para la Reserva Federal, que mantiene una estrategia de alza sistemática de tipos de interés.
mem/att