Indicó que junto a él, en las conversaciones participaron el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny; el asesor del presidente estadounidense para Seguridad Nacional, Jake Sullivan; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Mark Milley.
Yermak señaló en su canal de la red Telegram que además de los lanzacohetes múltiples Himars y munición, la ayuda que es parte del último paquete de 700 millones de dólares, incluye además helicópteros Mi-17, misiles Javelin, vehículos tácticos, radares y otros proyectiles.
Luego de varios días de dudas sobre si aprobar o no la esa decisión, el miércoles el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió un editorial en el periódico The New York Times para intentar justificar ese paso.
Explicó que la intención de su país no es provocar un conflicto con Rusia, sino fortalecer la capacidad militar de Kiev para facilitar una solución diplomática a la crisis.
Los M142 Himars son armas móviles de mediano y largo alcance, capaces de disparar múltiples misiles guiados de forma simultánea y con alta precisión.
Considerado entre las plataformas de lanzamientos de cohetes más desarrolladas y precisas del mundo, el armamento forma parte del nuevo paquete de apoyo de 700 millones destinados por la Casa Blanca a Ucrania, el cual incluye también helicópteros, armas antitanque, vehículos tácticos y piezas de repuesto.
Un día antes, el Kremlin destacó la posición de Washington, que había dado a entender que no aprobaría su envío a Ucrania. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó de “razonable” esa decisión.
Sin embargo, 24 horas después la respuesta de Moscú a tal cambio de opinión no se hizo esperar: “Creemos que Estados Unidos está directa e intencionalmente echando leña al fuego”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Antes, el vicecanciller Serguei Riabkov advirtió que el envío de las nuevas armas aumenta el riesgo de que Estados Unidos entre en conflicto directo con Rusia.
Según Biden, la autorización de los Himars fue aprobada luego que Kiev garantizara que no utilizará los Himars para atacar objetivos dentro del territorio ruso.
El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, dijo a la cadena estadounidense Newsmax que la intención de su país es usarlos de forma defensiva.
mv/mml