Muttaqi calificó el encuentro con la comitiva visitante, encabezada por JP Singh, secretario conjunto de la cancillería india, como «un buen comienzo en los lazos» entre los dos países, reflejó la agencia de noticias afgana The Khaama Press.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India dijo en un comunicado que la visita tiene por objetivo supervisar las operaciones de entrega de la asistencia humanitaria a Afganistán.
Nueva Delhi dijo que está en proceso de enviar más ayuda médica y granos al estado vecino.
Muttaqi expresó su gratitud por el gesto y destacó la reanudación de proyectos por parte de India, su presencia diplomática en Afganistán y la prestación de servicios consulares a los afganos, en particular estudiantes y pacientes, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán, Abdul Qahar Balkhi.
Al llegar a Kabul JP Singh visitó la escuela secundaria Habiba y el instituto de Salud Infantil Indira Gandhi, a través del cual su país distribuyó vacunas.
India envió 20 mil toneladas de trigo, 13 toneladas de medicamentos, 500 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 y ropa de invierno a Afganistán, donde unos 23 millones de personas sufren la crisis alimentaria de la nación devastada por la guerra.
Nueva Delhi regaló a Irán un millón de dosis del fármaco Covaxin, de factura doméstica, para que las administre a los refugiados afganos allí.
Igualmente ayudó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el suministro de casi 60 millones de dosis de inmunizantes contra la poliomielitis y dos toneladas de otros medicamentos esenciales.
La delegación india tiene previsto visitar a los funcionarios de varias organizaciones internacionales que participan en la distribución de la ayuda humanitaria en Afganistán.
Aunque Nueva Delhi no tiene relaciones diplomáticas con el gobierno de los talibanes, distribuye asistencia a la población a través de las agencias especializadas de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos.
ymr/abm