La entidad castrense añadió en un comunicado difundido por la agencia de noticias TASS que la práctica contará también con naves de apoyo, así como con 20 aviones y helicópteros.
«Durante acciones prácticas, los grupos de barcos, junto con la aviación naval, buscarán submarinos enemigos condicionales y trabajarán en la organización de defensa aérea de grupos tácticos de barcos”, refirió el texto.
Asimismo, precisó que además realizarán ejercicios de entrenamiento y combate en objetivos de superficie y aire, y trabajarán en la organización de apoyo logístico para las fuerzas en el mar.
El Ministerio de Defensa de Rusia también especificó que el barco de control Marshal Krylov, la fragata Marshal Sháposhnikov, grandes barcos antisubmarinos y corbetas, pequeños barcos antisubmarinos, dragaminas, barcos de misiles y de apoyo operan en las áreas designadas.
«A la salida de las áreas de concentración, ya se desarrollaron una serie de tareas, incluidas acciones prácticas para superar áreas del mar con peligro de minas y se realizaron disparos de artillería de entrenamiento en maquetas de minas flotantes que amenazan la navegación pacífica», agregó la cartera de Defensa.
Los ejercicios tienen lugar del 3 al 10 de junio de acuerdo con el plan de entrenamiento de la flota del Pacífico para el año 2022, y sus maniobras están dirigidas por el almirante Serguéi Avakiántz, comandante de la flota.
Las prácticas llegan en momentos en que Rusia refuerza la seguridad de sus fronteras ante la inminente expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como el refuerzo por parte de Occidente del conflicto con Ucrania tras el envío desproporcionado de armamentos.
Moscú reiteró que la entrega de armas y el supuesto apoyo financiero a Kiev por parte de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, más que solucionar la confrontación bélica, dilatará la situación.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente Vladimir Putin afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
ymr/odf