“La introducción de un mecanismo de pagos por productos rusos en rublos es una decisión forzada, pero completamente natural en el contexto de la imposibilidad de realizar transacciones en una serie de monedas extranjeras y el cierre del acceso a la infraestructura financiera”, dijo Zajárova en una sesión informativa.
Subrayó que el país tiene que protegerse de los daños de las sanciones extranjeras, por lo que Moscú tiene la intención de seguir la política del aumento de la cuota de las monedas nacionales en las relaciones comerciales, económicas y de inversión con sus principales socios.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que el país estudia opciones para la ampliación del alcance de los pagos en rublos en determinadas categorías de productos rusos.
“No tenemos ninguna duda de que Occidente seguirá abusando de su posición en el sistema financiero internacional, seguirá con sus manipulaciones en esta esfera con el uso de elementos de chantaje y amenazas, y seguirá bloqueando los pagos de los operadores económicos rusos”, denunció.
En tal sentido, reiteró que las medidas extranjeras contra Rusia asestaron un duro golpe a la economía mundial, que apenas ha empezado a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Zajárova advirtió que las sanciones occidentales interrumpieron las cadenas de suministro establecidas y dañaron el sistema de liquidaciones financieras provocando una escasez mundial de productos, la subida de los precios y serias amenazas para la seguridad alimentaria.
mv/mml