En conferencia de prensa, Morales rechazó que de manera inesperada la administración de esa cartera envió al Ministerio de Economía y Finanzas, la propuesta de presupuesto para 2023 sin tener en cuenta el necesario reajuste salarial para todo el personal sanitario.
Se ven afectados, dijo, unos cinco mil 300 funcionarios administrativos, entre ellos ingenieros, arquitectos, analistas, conductores de ambulancias, personal de seguridad, secretarias, tesoreros, entre otros, que representan la columna vertebral en el apoyo al servicio de salud.
Ya los médicos y enfermeros recibieron los sueldos que merecen, pero ahora corresponde que se tenga en cuenta a estos otros profesionales, también de cardinal importancia, comentó.
Morales precisó que, de no ser escuchados sus reclamos, integrantes de ese gremio afiliado a la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), marcharán el próximo 17 de junio desde el Minsa hasta el Paraninfo Universitario.
Dicha protesta, agregó, concluirá en asamblea para someter a la consideración del pleno la aprobación de una huelga general de brazos caídos.
Morales precisó a Radio Panamá que desde hace cinco periodos de gobierno, iniciaron el proceso de acuerdos en materia salarial y condiciones laborales, sin los resultados esperados.
«Ya han pasado siete años casi y no se han revisado los acuerdos que deben ser evaluados cada tres. Las autoridades nos plantean todo tipo de excusas, han destituido a más de mil 500 trabajadores, lo que denota abuso de autoridad”, remarcó.
En la cita de este viernes asistieron lideres de unos 21 capítulos de ese sindicato en las regiones de Colón, Chiriquí, Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito, Metropolitana, Herrera, Los Santos, Instituto Conmemorativo Gorgas y Hospital San Miguel Arcangel, entre otros.
El pasado 25 de mayo, los principales movimientos sociales y centrales obreras de Panamá convocaron también a todo el pueblo a sumarse a una nueva marcha el próximo 28 de junio para condenar el alto costo de la vida.
Los máximos lideres de la CNTP, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales y de la Confederación Nacional Sindical Única Independiente, entre otras agrupaciones, anunciaron además la creación de la Alianza Pueblo Unido por la Vida.
jha/ga