En una entrevista a la cadena Rusia 24, el alto funcionario señaló que tal decisión es necesaria para la ciencia y rechazó la medida tomada por la parte alemana de suspender el trabajo de ese telescopio.
“Quienes tomaron esta decisión no tienen hoy ningún derecho moral a detener esta investigación por el bien de la humanidad”, apuntó.
Según Rogozin, Berlín justificó la desactivación de su telescopio en el observatorio espacial Spektr-RG, que es parte de un proyecto conjunto con Rusia, como parte de la respuesta de su país a la operación militar de Moscú en Ucrania.
Roscosmos declaró que las sanciones impuestas por la parte alemana suponen pérdidas reales, que evaluará y cobrará a sus socios.
Spektr-RG cuenta con dos telescopios de rayos X: uno ruso, denominado ART-XC, desarrollado por el Instituto de Estudios Espaciales, y el otro alemán, eROSITA, creado por el Instituto Max Planck.
Debido a la desconexión de eROSITA, los científicos rusos tuvieron que desarrollar de manera rápida un nuevo programa de observación para el observatorio Spektr-RG, de manera tal que se pudieran explotar el telescopio ruso a su mayor capacidad posible.
El observatorio ruso-alemán fue lanzado el 21 de junio de 2019 hasta una posición de observación a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra con el objetivo de ayudar a actualizar el mapa del Universo y explorar las profundidades del espacio, aseguró la Universidad rusa de Kazán, participante en el proyecto.
“Los datos son realmente impresionantes y creo que lo que estamos haciendo aquí revolucionará la astronomía de rayos X”, le dijo a la BBC Mundo Kirpal Nandra, del grupo de astrofísica en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching, Alemania.
rgh/mml