martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten que sanciones contra Mali por Cedeao afectan a población

cedeao
Bamako, 6 jun (Prensa Latina) El gobierno de transición en Mali advirtió hoy que las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), tras el golpe de Estado militar de 2020, afectan a la población.

Abdoulaye Diop, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, manifestó también que la suspensión de los intercambios comerciales entre Estados miembros de la Cedeao y este territorio, también repercuten en toda la región, situación que se agrava con las medidas punitivas impuestas contra Rusia.

Tras solicitar que el organismo subregional, el cual integran 15 Estados, ponga fin a las represalias económicas contra Mali, el funcionario sostuvo que, como se estableció anteriormente, el período de transición para dar paso a un gobierno civil durará 24 meses, hasta marzo de 2024.

Refirió, asimismo, que, en ese período los malienses tienen la aspiración de que en este territorio se realicen reformas en materia de seguridad, políticas e institucionales.

Diop hizo esas declaraciones luego de que este fin de semana países participantes en una Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Cedeao, celebrada en Accra, Ghana, decidieron como bloque mantener las sanciones contra Mali.

Según un dictamen del ente africano, tales disposiciones “se levantarán gradualmente, a medida que se cumplan los puntos de referencia de la transición”.

Luego de que en febrero pasado, las autoridades malienses no celebraron unas previstas elecciones presidenciales, la Cedeao impuso diversas medidas, como el cierre de fronteras con países vecinos, suspensión del comercio dentro del área y corte de toda ayuda financiera.

En los últimos tiempos en Estados africanos como Mali, Guinea y Burkina Faso ocurrieron asonadas militares, las que, en opinión de expertos políticos, pusieron en peligro la estabilidad de esta región, azotada por la presencia de grupos radicales islamitas.

oda/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.