La cita “Recepción del 30 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas con Países Amigos y Hermanos” celebró la amistad entre Turquía y Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
Durante la recepción en la Biblioteca de la Nación de la Presidencia asistieron Cavusoglu y su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, embajadores y representantes diplomáticos de dichos países.
En ese espacio, el canciller turco aprovecho para reconocer la amistad de siglos con los países antes mencionados y considerarlos como «socios valiosos».
“No es coincidencia que somos uno de los primeros países que establecieron relaciones con estos países tras su independencia”, resaltó, de acuerdo con la agencia turca TRT.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario, Eurasia es una de las zonas más estratégicas en el mundo.
Al referirse a las relaciones entre Turquía y Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán y Turkmenistán, el titular de Exteriores dijo que “la Organización de los Estados Túrquicos es el fruto concreto de nuestra cooperación”.
Por otro lado, el ministro explicó que Turquía muestra un esfuerzo intenso por la solución de la crisis de alimentos y energética que encara el mundo.
Cavusoglu subrayó que se hacen esfuerzos para que Europa se vea menos afectada por la crisis energética que surgió como reflejo de la sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia.
Sobre el tema, el canciller informó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión trilateral Turquía-Kazajstán-Turkmenistán, en la que también se discutirán estos temas.
mv/hml