«En total, como parte de los ejercicios planificados, más de 20 buques y lanchas militares están desplegados en los campos de entrenamiento de la Flota Báltica, realizando tareas de entrenamiento de combate tanto individualmente como formando parte de grupos de búsqueda y ataque.
Según el servicio de prensa de la Flota, en la práctica de combate participan corbetas, patrulleros, barcos de misiles, caza submarinos, dragaminas de base y de ataque, así como aerodeslizadores de desembarco y lanchas rápidas.
Un grupo de esas naves junto a aviones Il-38 rastrea la presencia de submarinos enemigos utilizando equipos de radar y sonar, así como el armamento diseñado para estos casos.
En otra parte de la práctica, los barcos rusos dispararán contra supuestos objetivos aéreos y marítimos, efectuarán ejercicios de establecimiento de interferencias radioelectrónicas, entrenamientos de protección radiológica, química y biológica, además de la reparación de los daños causados a las embarcaciones en medio de una contienda.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, por su parte, realiza los ejercicios militares Baltops 2022 desde el pasado 5 de junio y hasta el día 16 en las regiones central y sur del Mar Báltico.
El bloque militar también desarrollará sus prácticas en áreas de entrenamiento costeros en Alemania, Suecia, Polonia, Letonia, Estonia y Lituania, eventos en los que se calcula que asisten 44 barcos y alrededor de 100 aviones de 14 países miembros de la alianza.
Tales movimientos de tropas calientan la región del Báltico, ya bajo presión por el presumible ingreso cercano de Suecia y Finlandia a la OTAN, países cercanos de Rusia, que manifestó su preocupación por el hecho y advirtió sobre la necesidad, en ese caso, de fortalecer esa parte de su frontera.
mem/mml