La decisión está contenida en un decreto firmado la víspera por Goita, quien determinó el 26 de marzo como la fecha a tener en cuenta para el conteo de los 24 meses.
El período de tránsito fue rechazado anteriormente por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que impuso sanciones a Bamako después de que no cumpliera su promesa de organizar elecciones el pasado febrero.
Estas sanciones incluyen el bloqueo de cuentas de los miembros de la junta militar en bancos regionales, la retirada de sus embajadores en Bamako y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, a excepción de algunos productos básicos.
La Cedeao, en una cumbre extraordinaria de jefes de EStado y de gobierno el sábado, aplazó para julio próximo una evaluación de la situación tras los golpes de Estado en Mali, Guinea y Burkina Faso.
Goita protagonizó en mayo de 2021 una asonada contra el presidente Ba N’Daou, quien ejercía el cargo de forma transitoria después que el coronel diera otro golpe militar en agosto de 2020 contra el mandatario Ibrahim Boubacar Keita.
El gobierno de transición en Mali advirtió la víspera que las sanciones impuestas por la organización subregional afectan a la población.
Abdoulaye Diop, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, manifestó también que la suspensión de los intercambios comerciales entre Estados miembros de la Cedeao y este territorio, también repercuten en toda la región, situación que se agrava con las medidas punitivas impuestas contra Rusia.
Igualmente, solicitó que el organismo subregional, el cual integran 15 Estados, ponga fin a las represalias económicas contra Mali.
mem/ro