La legislación adoptada la víspera tendrá duración de un año.
El texto permitirá al gobierno tomar medidas en el marco de las necesidades de la defensa nacional, sin que ello implique atar de manos al legislativo, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, responsable de las relaciones con las instituciones, Barthelémy Keré.
Igualmente, explicó que se inscribe en el marco del estado de derecho prometido por el presidente de la transición teniente coronel Paul-Henri Damiba, quien encabeza el país hasta marzo de 2025 tras un golpe de Estado el 24 de enero pasado contra el mandatario Roch Marc Kaboré.
Keré aclaró que el gobierno de transición quiere hacer las cosas de otra manera en la lucha contra ese flagelo, que ya dura siete años principalmente en las zonas del norte del país.
En su dictamen la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Seguridad indicó que la norma «permitirá al gobierno adoptar medidas por vía de decreto en materias que normalmente son competencia de la ley, con el fin de organizar mejor la lucha contra el terrorismo y proteger a la población civil.
La diputada Arouna Louré afirmó que la aprobación de la ley significa un sometimiento de los parlamentarios al ejecutivo.
Desde 2015 el terrorismo dejó cientos de muertos y más de 1,8 millones de desplazados.
mem/ro