Según las enmiendas constitucionales adoptadas, en la nación euroasiática no tendrán valor jurídico las decisiones tomadas por el TEDH después del 15 de marzo, fecha en la que Moscú solicitó abandonar el Consejo de Europa, recordó la agencia de noticias TASS.
Establece además que el pago de indemnizaciones por las medidas aplicadas hasta el momento por el Tribunal solo se realizará en rublos y en cuentas de bancos rusos, indicó una de las partes de los cambios legislativos.
De igual forma, la Fiscalía General de Rusia solo podrá pagar compensación monetaria a un litigante de acuerdo con las resoluciones del TEDH hasta el 1 de enero de 2023.
Entre las iniciativas se establece que las disposiciones de ese ente europeo ya no serán motivo de revisión de las decisiones aplicadas por los tribunales rusos.
A la vez, prevé la creación de un mecanismo compensatorio adicional que ampliará los motivos para la anulación de las decisiones judiciales en vigor y permitirá la reanudación de los procedimientos penales debido a circunstancias nuevas o reabiertas.
“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha convertido en una herramienta de lucha política contra nuestro país en manos de políticos occidentales. Algunas de sus decisiones fueron directamente contrarias a la Constitución de Rusia, nuestros valores y tradiciones”, denunció el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin.
mv/mml