sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Puerto de Mariúpol recibe primeros buques cargueros

Moscú, 7 jun (Prensa Latina) El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó hoy que el puerto de Mariúpol, en la autoproclamada República Popular de Donetsk, recibió los primeros buques de carga para el traslado de granos a otros países.

“Se ha completado el desminado del puerto marítimo de Mariúpol. Está operando con normalidad y ha recibido los primeros buques de carga”, expresó el jefe militar en referencia a ese enclave a orillas del mar de Azov, controlado por las fuerzas de este país y las milicias locales.

Shoigú manifestó que en Mariúpol, así como en otros territorios de Donbass liberados de las tropas de Kiev, “continúan las actividades para establecer una vida pacífica”, indicó el comunicado.

Amplió que en Las zonas residenciales de esa ciudad se restablece por etapas el suministro de agua y de electricidad, se limpian las calles y comenzaron a funcionar los primeros servicios sociales.

El titular ruso de la cartera de Defensa confirmó que los puertos de Mariúpol y Berdiansk están operando de manera normal y están dispuestos para enviar granos.

Este domingo, en entrevista para el canal de televisión Rossiya 1, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó las acusaciones acerca de la supuesta culpabilidad de Moscú por la imposibilidad de Kiev de exportar grano a otros países.

Al respecto, el jefe de Estado aclaró que ese país puede exportar a través de los puertos que están bajo el control de sus tropas en la cuenca del Mar Negro como Odessa y otros cercanos. “No fuimos nosotros quienes minamos los accesos al puerto, fue Ucrania”, apuntó. Reiteró que el Kremlin está de acuerdo con que Kiev retire las minas y saque los barcos hundidos de manera intencional en el fondo del mar Negro para que los buques cargados con grano salgan de los puertos. “Garantizamos su paso pacífico y sin problemas a aguas internacionales”, dijo.

Según Putin, existe también la posibilidad de usar los embarcaderos del Mar de Azov, en referencia a Berdyansk y Mariupol, bajo control de Moscú, que está listo para para facilitar la exportación sin obstáculos por esa vía.

Advirtió además que las autoridades ucranianas pueden trasladar cereales hacia Europa a través del Danubio, por Hungría y Rumania, así como por Polonia.

“Y por último, lo más sencillo es exportar a través del territorio de Belarús. Lo más fácil y barato, porque desde allí va inmediatamente a los puertos de los Estados Bálticos, al Mar Báltico y más allá, a cualquier parte del mundo”, significó, aunque para esta variante, enfatizó, es necesario eliminar las sanciones a Minsk.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.