Tras concluir en Palacio Presidencial una tercera ronda de la mesa de diálogo con una comisión del Ejecutivo, los representantes de los movimientos populares y organizaciones sindicales precisaron que demandaron al Ejecutivo que entregue por escrito las vías para resolver reclamos que evaluarán la próxima semana.
Los líderes de las principales agrupaciones insistieron en la compleja situación que atraviesa el país, en particular los altos precios del combustible, los medicamentos y el encarecimiento galopante de la canasta básica familiar.
Por su parte, el coordinador del Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, recordó que mantendrán medidas de presión como una marcha popular el próximo 28 de junio, hasta obligar a la Presidencia a dar respuestas concretas a un pliego de 32 peticiones.
Mientras transcurrieron las conversaciones, colectivos como el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y el Movimiento Comunal Nacional Federico Britton, entre otras, se manifestaron en Plaza La Catedral, cercano a la Presidencia, contra el alto costo de la vida.
Los protestantes exigieron a la administración de Laurentino Cortizo respuestas concretas y no justificaciones ante problemas que agobian a los panameños como el desempleo o la necesidad de un aumento general de salarios.
“El pueblo está pagando la crisis económica, la pandemia de la Covid-19 y también la corrupción de los gobernantes de turno”, señalaron.
Unos 148 mil trabajadores que tenían empleo están hoy en sus casas, más de 90 mil personas han sido excluidas del llamado bono solidario (ayudas económicas que brinda el Estado), no hay una política clara de empleo y crecen las familias que reclaman una vivienda digna, denunciaron.
Las protestas comenzaron a intensificarse en el país canalero desde el pasado 19 de mayo, con una caminata que recorrió arterias de la capital hasta llegar a Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) y rechazar allí el alto costo de la vida.
En diversos comunicados, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, la Federación Auténtica de Trabajadores y el Frenadeso, entre otras, han confirmado que las protestas podrían incrementarse de no recibir la atención esperada.
De su parte, el Frente Amplio por la Democracia, organización política en formación, llamó a seguir el desarrollo del proceso electoral hacia los comicios presidenciales de 2024 presentado de manera oficial el pasado 1 de junio, al tiempo que alertó del fraude seguro en esa votación, viciada por maniobras de partidos tradicionales signados por la corrupción y el clientelismo.
jha/ga