De acuerdo con un nuevo informe publicado la víspera, la entidad financiera ratificó su estimación de un aumento de 20 puntos porcentuales para el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano para el presente año, aupado por el incremento de la producción petrolera y los ingresos fiscales, reseñó el diario Últimas Noticias.
En concreto, el documento reflejó que la producción de petróleo experimentó un crecimiento interanual del 40 por ciento entre enero y abril últimos.
Respecto a los ingresos fiscales, Credit Suisse estimó que en los primeros cinco meses del año estuvieron cerca de 125 por ciento respecto a igual período del año anterior.
“En medio de la conmoción actual en los mercados mundiales de productos básicos, el petróleo de Venezuela puede volver a ser relevante”, añadió el informe, el cual subrayó la capacidad de muchas refinerías de Estados Unidos de procesar crudo pesado como el que se extrae en la nación sudamericana.
La semana anterior, el mandatario Nicolás Maduro, hizo referencia a la recuperación económica que atraviesa Venezuela, al destacar reportes de crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre del año.
El jefe de Estado reveló datos con base en el Boletín de Inteligencia Económica, que reflejó la mejoría en la estabilidad del sistema cambiario, la desaceleración de la inflación y el incremento del crédito bancario, entre otros aspectos.
A su vez, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, recordó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el incremento de la producción petrolera y la recuperación de los precios del crudo impulsaron la reactivación económica de la nación sudamericana en 2021.
“Los impactos de las sanciones contra Rusia presionan el precio de los commodities energéticos. En ese entorno, la economía de Venezuela proyecta un crecimiento de cinco por ciento en 2022”, aseveró Castillo en la plataforma comunicacional.
En tal sentido, el viceministro destacó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ubicó el precio del crudo venezolano Merey en 83,40 dólares el barril, un incremento de 31 puntos porcentuales con relación a enero último.
“El precio del Merey mantiene su tendencia al alza desde abril de 2021, cuando su valor se ubicó en 46,60 dólares, repuntando 81 por ciento desde entonces”, subrayó el alto funcionario.
jha/wup