“Partimos de que primero es necesario que los equipos de negociación retomen el trabajo”, señaló en conferencia de prensa en Ankara el alto funcionario ruso después de las conversaciones con su par turco, Mevlut Cavusoglu.
Según el jefe de la diplomacia de Moscú, desde mediados de abril Kiev no respondió a la versión rusa del proyecto de acuerdo de paz entregado entonces a la delegación ucraniana en las consultas.
La pelota estuvo en el lado de los ucranianos durante casi dos meses, pero se negaron a actuar, comentó.
Lavrov calificó de útil su reunión de este miércoles en Ankara con Cavusoglu, quien la valoró de productiva luego del intercambio centrado en la solución del conflicto ucraniano.
Destacó que ambos partes se refirieron a la necesidad de garantizar la seguridad en el mar Negro para facilitar la exportación de granos desde los puertos ucranianos.
“Agradecemos la contribución de Turquía para lograr este resultado”, subrayó el titular ruso, según la agencia de noticias TASS.
Declaró además que en coordinación con las autoridades turcas, la parte rusa está lista para garantizar la seguridad de los barcos que salen de los embarcaderos ucranianos.
Señaló que Moscú está de acuerdo en reunirse con los representantes de Kiev en Estambul, con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero advirtió que este encuentro tendría más un carácter simbólico y estaría dedicado a buscar una solución real al problema con la exportación de granos desde Ucrania.
Rusia estará dispuesta a cooperar en la solución del problema del grano ucraniano, si las autoridades de Kiev están listas para resolverlo, declaró.
Según el canciller ruso, la Flota del mar Negro anunció que abriría corredores humanitarios que se extenderían desde las aguas territoriales de Ucrania a casi el estrecho del Bósforo, los cuales podrían ser utilizados por todos los buques interesados en salir de Ucrania y navegar a los puertos de base y los de descarga.
“Hasta hace poco, las autoridades ucranianas, incluido el presidente Zelensky (Vladimir, mandatario ucraniano) se han negado públicamente a desminar las aguas territoriales para iniciar este proceso”, recordó.
Puntualizó que no obstante, si ahora los “amigos turcos y la parte ucraniana está dispuesta a facilitar el paso, ya sea mediante desminado u organización de navegación a través de campos de minas, esperaremos entonces que el problema se resuelva”.
El titular ruso de exteriores expresó que si las autoridades de Kiev están listas, “estaremos encantados de cooperar”.
mem/mml