A la sesión de apertura de la conferencia de diálogo la víspera asistieron el componente militar (golpistas en el poder), el Frente Revolucionario Sudanés, la coalición Consenso Nacional de los antiguos grupos rebeldes que apoyaron el golpe de Estado.
Igualmente, estuvieron el Partido del Congreso Popular islamista y algunos otros grupos aliados del antiguo régimen, como la Alianza para el Renacimiento de Sudán de Tijani al-Sisi, que reunió a los militares.
El mecanismo trilateral está integrado por la Misión de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.
«El proceso no tendrá sentido sin su participación (del FFC). Seguiremos comprometiéndonos con ellos para asegurar su participación», añadió en un comunicado el ente al anunciar el aplazamiento de las labores.
Sharif Mohamed Osman, directivo de las Fuerzas, confirmó al portal Sudan Tribune que el Consejo Ejecutivo se reunió anoche para evaluar la reunión de diálogo directo facilitada por el mecanismo tripartito.
«Todos estuvimos de acuerdo en no participar en ningún proceso político que no tenga la metodología adecuada para identificar claramente a las partes de la crisis», dijo.
El FFC «recibió una invitación del Mecanismo para una reunión el jueves, pero la rechazamos porque es necesario realizar más consultas internas con el resto de los componentes que no están representados en el Consejo Ejecutivo», reconoció Osman.
Además, subrayó el compromiso de la coalición con el proceso político y su visión de poner fin al golpe y restaurar la transición democrática rota por la asonada del general Abdel Fattah al Burhan, el 25 de octubre del año pasado.
Osman subrayó que el bando golpista está sometido a una considerable presión popular por parte de las fuerzas revolucionarias y de los sudaneses partidarios de la democracia, por lo que no tienen más remedio que obedecer la orden del pueblo.
Desde octubre del año pasado la represión de los organismos de seguridad dejó casi un centenar de muertos entre la población civil, de acuerdo con el opositor Comité Central de Médicos de Sudán.
mv/ro