Según el alto funcionario, las medidas antirrusas pretenden debilitar la economía de ese país y sus autores esperan que también disuadan a los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) de cooperar con Rusia, de manera que puedan romper los lazos de la integración.
“Pero gracias a las medidas adoptadas por el presidente de Rusia, nuestro Gobierno y el Banco de Rusia, la guerra económica contra nuestro país no salió según el plan de quienes la desencadenaron”, advirtió Overchuk en su ponencia “Kazajastán y Rusia. Ámbitos relevantes de cooperación dentro de la UEE”.
En tal sentido, destacó que la economía nacional creció 1,7 por ciento en los últimos cuatro meses y la inflación se detuvo prácticamente en mayo, al ser de cero en la última semana de ese mes.
No obstante, reconoció que la nación euroasiática experimenta dificultades debido a la interrupción de las cadenas de suministro existentes vinculadas a Europa, en su mayoría, pero subrayó que Moscú trabaja para crear otras nuevas y autorizó las importaciones paralelas.
“Hoy buscamos y establecemos vínculos con nuevos socios comerciales, principalmente en aquellos países que no son hostiles a Rusia”, enfatizó el vice primer ministro, quien manifestó la disposición de Moscú a desarrollar nuevos proyectos con Kazajastán y otras naciones de la UEE en diversos sectores.
jf/mml