La convocatoria la hizo la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) a través de las redes sociales.
Además de defender la educación pública, los jóvenes se pronunciarán contra la violencia y la inseguridad que van en aumento en todo el país.
Según adelantó la instancia, Quito, Guayaquil, Riobamba, Esmeraldas, Sucumbíos, Babahoyo y Santo Domingo son algunas de las ciudades donde se llevarán a cabo las acciones.
«El gobierno de Guillermo Lasso se encuentra un año en el poder y durante estos meses no ha cumplido sus ofertas de campaña, ha engañado a la juventud y a los pueblos del Ecuador», afirmó la Federación en un boletín.
Según precisó la FEUE, en educación el Ejecutivo redujo 110 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas, lo cual provocó daños en la infraestructura, despido de docentes, daños en las aceptaciones de cupos, becas y ayudas económicas, entre otros perjuicios.
Asimismo, aseguró que el gobierno dejó a 93 mil jóvenes sin ingresar a las universidades y el retorno a la presencialidad lo consideran improvisado.
Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE, advirtió que las universidades públicas están en malas condiciones y se caracterizan por el hacinamiento.
En cuanto al presupuesto, especificó que el recorte a los fondos afectó la oferta académica y la contratación de docentes, entre otros temas.
También señaló que la FEUE hizo observaciones al informe sobre la Ley Orgánica de Educación Superior.
La movilización estudiantil es la primera de varias planificadas en estos días, entre ellas, una convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, otra de los pequeños productores bananeros y una tercera liderada por el Frente Unitario de Trabajadores.
jf/scm