martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente panameño por acciones concretas ante migración irregular

Los Ángeles, Estados Unidos, 9 jun (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, llamó hoy aquí a enfrentar de manera unida y con acciones concretas desafíos comunes en la región como la migración irregular.

Al intervenir en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas que concluirá este viernes, el gobernante recordó que uno de los retos más apremiantes que enfrenta el continente es la crisis de la migración irregular, cuyas raíces asoció a los problemas económicos en los países de origen.

Señaló que su país vive el drama constante de personas que ingresan al territorio nacional a través de la húmeda e inhóspita selva de Darién con riesgo para sus vidas, en su ruta hacia Estados Unidos, como lo han confirmado autoridades de seguridad en el istmo.

Ante un mundo que vive los efectos de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, agregó, debemos enfocarnos también en problemas interconectados y comunes, entre los que mencionó el alza de los precios del combustible y los alimentos, que agravan las condiciones materiales de los sectores más vulnerables.

Cortizo instó a los jefes de Estado asistentes a la cita de los Ángeles, California, a que frente a ese panorama se logren coordinar acciones concretas y efectivas dirigidas a reducir la pobreza y la desigualdad en la región.

“Panamá se pone a la orden para ser puente y unir”, señaló el mandatario al resaltar las capacidades logísticas, que incluyen la mejor conectividad aérea, marítima y digital del continente, entre las que puso de ejemplo la vía interoceánica y el centro regional de asistencia humanitaria.

Acerca del cambio climático, otro de los temas ejes de la Cumbre, indicó que el país centroamericano ha cumplido su parte en los compromisos para la conservación de la vida en el planeta, al ser declarado carbono negativo junto a otras dos naciones; además de proteger el 30 por ciento de las áreas marinas, mucho antes de los plazos dados para esa meta global.

Hago un llamado, concluyó, a que trabajemos juntos en una mayor cohesión de la región que nos permita transitar en la cambiante realidad mundial; y encontrar mecanismos y recursos financieros para enfrentar estos y otros grandes desafíos.

En su agenda en el norteño país, Cortizo participó en una cena con empresarios y sostuvo reuniones con sus pares de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y el de Dominicana, Luis Abinader, para evaluar proyectos de la llamada Alianza para el Desarrollo de la Democracia.

También se prevé un encuentro con su homólogo de Chile, Gabriel Boric.

Mañana viernes, compartirá en un almuerzo con otros jefes de Estado invitados a la Cumbre y el sábado 11 de junio retornará a Panamá, junto a la comitiva que lo acompaña.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.