De acuerdo con un informe de la entidad de seguridad, los viajeros irregulares, entre ellos varios menores de edad, eran trasladados en embarcaciones cerca de la comunidad de Carreto, en la comarca originaria Guna Yala.
El jefe de operaciones de Senafront, Raymond Cáceres, dijo a la prensa que en la acción se logró rescatar a 13 niños, 12 mujeres y 67 hombres, la mayoría de nacionalidad venezolana.
Cáceres precisó que la vía marítima está siendo utilizada de forma reciente por los traficantes de personas que antes preferían atravesar la peligrosa selva del Darién, provenientes de Suramérica.
Los llamados coyotes cobraban a los migrantes unos 900 dólares por el tránsito, agregó el funcionario, quien recordó que la pasada semana retuvieron a poco más de 40 personas, trasladadas en pequeños navíos también tripulados por traficantes colombianos, los que fueron puestos a disposición de las autoridades.
Según Senafront, en lo que va de año más de 38 mil personas ingresaron al istmo en su ruta hacia Estados Unidos.
En 2021 más de 134 mil migrantes cruzaron la selva del Darién, expuestos a peligros naturales en esa jungla, a los que se añaden los traficantes y el crimen organizado.
Solo en el primer trimestre de este año, precisan estadísticas del Servicio Nacional de Migración, transitaron por esa vía 13 mil 425 personas, cifra superior a las cinco mil 622 que lo hicieron en igual lapso de 2021.
car/ga