La normativa fue aprobada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la víspera y entró en vigencia desde esta jornada.
Según aclaró el director de Asesoría Jurídica de la ANT, César Gárate, la medida aplica para dos ciudadanos desde los 12 hasta los 65 años.
Quedan exceptuados de su cumplimiento los casos en los que la circulación incluya a un hombre y su cónyuge o conviviente o cuando moviliza a hijos menores de 12 años o hermanos, adultos mayores y personas con discapacidad.
Serán los agentes de la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Tránsito las instituciones encargadas de controlar el cumplimiento de la regulación.
Por otra parte, los Gobiernos Autónomos Descentralizados o autoridades municipales, tienen competencia para establecer especificidades a la disposición, teniendo en cuenta las situaciones específicas de cada localidad.
La medida busca reducir los índices de delitos que se cometen a diario por dos ciudadanos movilizados en ese medio de transporte.
En el caso particular de Guayaquil, la ciudad con mayor registro de delitos en el país, la alcaldesa, Cynthia Viteri, adelantó que la normativa incluirá horarios específicos y la exigencia a los motorizados de colocar la numeración de las placas en sus cascos.
De acuerdo con datos oficiales, en esa urbe más del 60 por ciento de los acto delictivos los cometen dos hombres en motocicleta.
La sanción establecida apara quienes infrinjan la medida es del pago del 15 por ciento del salario básico unificado, fijado actualmente en 425 dólares.
rgh/scm