La orden entrará en vigor a partir del 17 de junio y aplica para vehículos de carga, excavadoras, locomotoras ferroviarias, transformadores, junto a otro grupo de bienes «que contribuyen a reforzar la infraestructura industrial de Rusia», precisó un comunicado oficial.
El ministro de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, dijo en conferencia de prensa que Japón sigue de cerca la situación en Ucrania mientras coordina sus acciones con el Grupo de los Siete y más miembros de la Comunidad Internacional.
La nación asiática engrosa así su paquete de medidas punitivas contra Rusia, criticado fuertemente por Moscú.
Al respecto, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, indicó a mediados de abril que Tokio “cumple con las instrucciones que recibe desde la otra parte del océano e impone una agenda ideologizada a sus socios extranjeros”.
Zajárova subrayó que las actuales autoridades japonesas “destruyen de manera sistemática el desarrollo positivo de la cooperación mutuamente beneficiosa construida con esmero por sus predecesores durante muchos años”.
Desde el pasado 24 de febrero, Moscú sostiene que su ofensiva persigue la defensa de la población de Donbass, junto a la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
El Kremlin indicó además que otras condiciones para el fin de las hostilidades son el no ingreso de Kiev a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el establecimiento de garantías de neutralidad militar de ese Estado y el reconocimiento de la reunificación de Crimea a Rusia.
jcm/lcp