“Estamos desarrollando relaciones en todos los ámbitos y es muy agradable observar que, de hecho, no son formales, sino esencialmente estratégicas”, destacó el mandatario ruso al inicio del encuentro.
Putin resaltó que la visita del mandatario turkmeno a Moscú sea la primera que realiza como jefe de Estado desde que fuera investido en el cargo el pasado 19 de marzo, lo que evidencia la importancia de los vínculos entre ambos países.
En las conversaciones, los jefes de Estado discuten este viernes sobre un mayor desarrollo de la cooperación bilateral en las esferas política, comercial, económica y humanitaria, así como temas de la agenda internacional y regional.
Recordó que gracias a su predecesor en el cargo, Gurbanguly Berdimuhamedov, padre del nuevo presidente, ambas naciones avanzaron en los vínculos a un nivel estratégico.
Advirtió que el volumen de negocios entre ambos países disminuyó a causa de la pandemia de Covid-19, pero significó que a pesar de todas las dificultades externas, para el primer trimestre de 2022 aumentó más del 40 por ciento.
Por su parte, el jefe de Estado turkmeno se refirió al aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Asjabad y Moscú, período en que las relaciones entre los dos países se desarrollaron con éxito en los más variados ámbitos, dijo, según el sitio oficial de la presidencia rusa.
Puntualizó también que este año Turkmenistán y Rusia celebran el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación, documento que calificó como un hito importante en la historia de las relaciones entre ambos estados por su contribución al avance de los nexos, basados en el respeto mutuo, la confianza y la consideración de los intereses de cada parte.
mv/mml