Fuentes de esa institución, recientemente ubicada en el ranking mundial de las universidades, anunciaron que en meses venideros comenzará sus funciones la primera empresa de ciencia, tecnología e innovación como un paso más hacia el fortalecimiento de esa vertiente del desarrollo.
Indicaron que se trabaja en 11 líneas de investigación y unos 84 proyectos que responden a prioridades nacionales, con énfasis en los relacionados con la energía, la producción de alimentos, renglones de la salud y la biotecnología y diversas problemáticas sociales.
Las tres unidades de ciencia, tecnología e innovación son los Centros de Biofísica Médica, Eletromagnetismo Aplicado y Biotecnología Industrial, junto a otras entidades de estudio e investigación dedicadas al manejo de zonas costeras y a las neurociencias y procesamiento de imágenes y señales.
Otros colectivos de la UO centran su quehacer científico en el devenir y la cultura de Cuba y el Caribe, el deporte y la cultura física, además de las ciencias pedagógicas.
Varios productos y servicios derivados de esas investigaciones favorecen el diagnóstico y la atención médica en la red hospitalaria de las provincias orientales y en el funcionamiento de industrias y en cultivos agrícolas, a partir, fundamentalmente, de las diversas modalidades del magnetismo.
La obtención de patentes por algunos de esos proyectos es uno de los mayores resultados del desarrollo científico en la Casa de Altos Estudios, que se prepara también para realizar en el 2023 la tercera edición de la Convención Internacional Ciencia y Conciencia por el desarrollo sostenible.
Durante la reciente publicación del Ranking Mundial de Universidades la de Oriente quedó situada por primera vez entre las mil sobresalientes, después de la centenaria de La Habana y la central Marta Abreu, de Las Villas, y por delante de la Tecnológica José Antonio Echeverría.
mem/mca