Magistrados del Tribunal Electoral(TE) explicaron en esta capital a corresponsales de la prensa extranjera que la falta de confiabilidad por parte de los ciudadanos y los partidos entorpece la automatización de la votación.
El vicepresidente del TE, Alfredo Juncá, señaló que la institución avanza en un necesario proceso de actualización tecnológica, cuando apenas faltan 23 meses para la consulta del 5 de mayo de 2024.
Juncá indicó que la transformación digital no se ha detenido, aunque la importante utilización de nuevas tecnologías no se puede hacer a costa del prestigio y la confiabilidad del sistema.
En ese sentido, señaló que esta es una de las razones por las que, tras los cambios introducidos con el voto electrónico, éste se mantiene todavía como una actualización restringida.
Al respecto comentó que la Covid-19 aceleró estos cambios, entre ellos la firma digital que permite tener certeza sobre qué está sucediendo con la identidad ciudadana y eliminar por completo la posibilidad de que, por ejemplo, las firmas de respaldo a candidatos a un cargo de elección popular sean falsificadas.
Sobre el tema, diversas organizaciones sociales y movimientos populares publicaron mensajes en las redes sociales en los que denuncian los fraudes cometidos en 2019 con la inscripción en el padrón y el voto de personas fallecidas o ciudadanos inexistentes. En esos textos alertan a la población que los próximos comicios serán más antidemocráticos, excluyentes y fraudulentos que los pasados.
También en los últimos siete días la llamada a alianza Pueblo Unido por la Vida denunció la falta de voluntad del Ejecutivo para atender sus demandas, entre ellas el aumento general de los sueldos y resolver problemas como el desempleo.
Tras concluir en Palacio Presidencial una tercera ronda de la mesa de diálogo con una comisión gubernamental, los representantes de ese grupo precisaron que demandaron a la administración de Laurentino Cortizo entregue por escrito las vías para responder los reclamos que evaluarán la próxima semana.
Los líderes de las principales agrupaciones insistieron en la compleja situación que atraviesa el país, en particular los altos precios del combustible, los medicamentos y el encarecimiento galopante de la canasta básica familiar.
Por su parte, el coordinador del Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, recordó que se mantendrán medidas de presión en defensa de la vida como una marcha popular el 28 de junio, hasta obligar a la Presidencia a dar respuesta concretas al pliego de 32 peticiones.
De otra parte, trascendió que adversidades como la falta de agua y carencia de internet en decenas de centros docentes son algunas de las brechas aún por cerrar en el sistema educativo.
En opinión del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Panameña, Humberto Montero, los impactos de la pandemia también incidieron en los bajos niveles de aprendizaje, sobre todo en los primeros años de la enseñanza primaria.
oda/ga