domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala mantiene alertas media y alta en semáforo Covid-19

Ciudad de Guatemala, 11 jun (Prensa Latina) Guatemala mantiene hoy la mayoría de sus 340 municipios con alerta media y alta, colores amarillo y naranja, en el semáforo de la

Covid-19.

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) actualizó el tablero para los próximos 14 días y solo dos localidades clasificaron en rojo, alerta máxima.

En contraposición, 217 están en amarillo y 120 en naranja, mientras que solo uno llegó al ansiado color verde (nueva normalidad), en este caso, la cabecera departamental de San Marcos.

La diferencia en relación con la actualización del sábado 28 de mayo pasado es mínima en cuanto a la alerta máxima, pues entonces solo un municipio alcanzó rojo y ahora se sumó una más. Sin embargo, sí disminuyeron los lugares en amarillo (233) y verde (tres) respecto a 14 días atrás.

A inicios de la semana que hoy concluye, el Mspas alertó sobre la presencia en el país de la subvariante B.2.12.1 del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Francisco Coma pidió a la población mantener los protocolos sanitarios, en particular el uso de la mascarilla, a pesar de flexibilizar un mes atrás esta medida en municipios en amarillo y naranja.

También el ente sanitario reforzó las campañas de comunicación para incrementar la cifra de vacunados contra la Covid-19 con primera y segunda dosis ante la renuencia de muchos a hacerlo, fundamentalmente en poblaciones indígenas y del interior del país.

Los puestos de inmunización se mantendrán abiertos este fin de semana y en la página web del Mspas se detalla su ubicación y horario de trabajo; sin embargo, los avances en ese sentido no son lo esperado.

Actualmente, solo 6,3 millones de guatemaltecos tienen el esquema completo de una población meta de más de 17 millones, y hay un retraso considerable en la vacunación en menores de seis a 12 años, el rango de edad abierto recientemente.

En el tablero Covid-19 a cargo del Ministerio se refleja un ligero incremento de casos diarios, esta semana por encima de los mil, aunque al ser variantes con síntomas leves no impactan negativamente en la ocupación hospitalaria.

Guatemala tiene las cifras más altas de fallecidos en la región con un acumulado de 18 mil 270, en tanto los contagios suman 869 mil 645.

ale/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.