En la cita celebrada en la sede de la embajada de Cuba en Bogotá, los participantes manifestaron su rechazo a esa política unilateral de Washington que afecta a las familias cubanas desde hace más de 60 años.
El profesor y escritor Pablo Guadarrama disertó sobre los efectos del bloqueo en la comunidad residentes aquí por el carácter extraterritorial del mismo.
Asimismo, se hizo un balance de las actividades de los dos últimos años, entre las cuales sobresalió el V Simposio Internacional José Martí: Universalidad y Autonomía Intelectual en América Latina, coordinado por el profesor y académico cubano Josué Otto de Quesada.
Los participantes en este cónclave también manifestaron algunas preocupaciones en distintos ámbitos en aras de solucionarlas de manera conjunta, que serán incorporadas a la Declaración Final.
Durante el encuentro tuvo lugar la renovación de la directiva de la Asociación por medio de propuestas y voto secreto, y resultó elegido Guadarrama quien manifestó que seguirá contando con la dirección saliente por considerar positivo su trabajo.
«La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia va a comenzar una nueva etapa y se supone que debe plantearse nuevos objetivos, pero también mantener algunos de los anteriores, es decir no partir de cero porque había un trabajo muy eficiente», explicó a Prensa Latina.
Uno de los ejes es ampliar la membresía y que no solo se incorporen los residentes en esta capital, sino también los que viven en otros departamentos del país; llevar a cabo actividades deportivas, culturales, entre otras, que contribuyan a la unidad de los cubanos, detalló.
Asimismo, dijo, seguir fomentando los vínculos con el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, y buscar todos los espacios posibles para denunciar el bloqueo de Estados Unidos, lo que consideró un deber de todo cubano digno.
Por su parte, la presidenta saliente, Ofelia Peña, destacó que la conformación de la Asociación es un logro de todo un equipo que trabajó desde hace mucho tiempo por unir a los cubanos residentes en Colombia.
Desde 2012, cuando se creó este colectivo seguimos uniendo a las familias cubanas, defendiendo los principios de la Revolución, los valores, la cultura y la historia de nuestro pueblo para que sigan presentes en los hijos de los cubanos y colombianos que se han unido.
En el preámbulo del Encuentro fue inaugurado un mural con los símbolos patrios de Cuba cuyo diseño fue de la colombiana Martha Díaz Vélez, esposa del pintor cubano Silvio Martínez, quien se encargó de recrearlo junto a un grupo de alumnos de su taller de pintura y escultura en Bogotá y de manera colectiva escogieron como nombre de esta obra Cuba Digna y Solidaria.
La mariposa, el tocororo, la palma real, el himno, la bandera, un mapa con las 15 provincias y su municipio especial, así como un busto de José Martí, componen este nuevo espacio permanente en la embajada de Cuba para los compatriotas residentes aquí, los miembros de la misión oficial y los amigos colombianos.
acl/otf