Los termómetros rebasaron o rozaron los 40 grados Celsio en varias regiones del país, especialmente en Andalucía, donde se registran máximas 43 grados; Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, todas en nivel naranja.
En tanto, Aragón, Castilla y León y Cataluña el nivel es amarillo, las cuales, además de Cantabria, pueden sufrir tormentas.
Con rango de ola de calor a partir de tres jornadas consecutivas de temperaturas extremas, los pronósticos de junio están a un nivel similar a los de julio y se acercan a agosto, por lo general el mes por excelencia del verano en España.
Como es habitual, Andalucía lidera el alza de los registros, con 43 grados en la campiña sevillana, 41 grados en el valle del Guadalquivir y Morena y Condado en Jaén, así como en la campiña cordobesa.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantó riesgo importante (naranja) de 40 grados en Aracena y Andévalo y Condado en Huelva. El panorama andaluz se mantiene tenso en este sentido en otras otras zonas de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería y Huelva, con máximas entre 37 y 39 grados.
Por otro lado, en Badajoz las predicciones apuntan a 42 grados en las vegas del Guadiana y 41 grados en el resto de la provincia. En Cáceres las máximas oscilarán de 39 a 41 grados.
No menos complicado es el panorama en Castilla-La Mancha, también en fase naranja, con el valle del Tajo y en la sierra de San Vicente en Toledo, con 40 y 39 grados respectivamente, así como en el valle del Guadiana en Ciudad Real, con máximas de 40 grados.
Incendios forestales en Sierra Morena, en Andalucía, dieron las primeras señales negativas en fecha reciente de los efectos del calor en España.
rgh/ft