El alto funcionario ruso reconoció en declaraciones a la agencia de noticias TASS que el número de representantes de Estados occidentales que asistirán del 15 al 18 de junio al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief) es menor que en años anteriores.
Advirtió que “habrá menos de ellos, no porque no quieran, y no porque todos hayan tomado tal decisión”, en referencia a las presiones y al chantaje por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) hacia empresarios de países de América y del llamado viejo continente.
El jefe de la oficina de prensa del Kremlin señaló que, sin embargo, “tan pronto como sea posible, tienen la intención de regresar a nuestro mercado”.
Explicó que para muchas de las firmas que se retiraron junto a sus productos de Rusia, será más difícil, más costoso, porque en las condiciones actuales no hay vacío en el mercado. “El vacío lo llena instantáneamente otra persona”, apuntó.
Peskov resaltó que las autoridades de Moscú son cuidadosas con los empresarios extranjeros que decidieron quedarse en el país mientras otros se marcharon.
Agregó que Rusia trata también con mucho respeto y cuidado a los jefes de compañías foráneas que bajo presión se ven obligados a esperar ahora, pero que ya manifestaron su decisión de continuar sus negocios en el país en la primera oportunidad posible.
El portavoz del presidente ruso aseguró que hay muchos empresarios y empresas de ese tipo, a las que el país tratará de esa manera y a quienes les creará condiciones favorables en el futuro.
Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Japón y los países de la UE impusieron nuevas sanciones a Rusia a raíz de la operación militar en Ucrania, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
Según la base de datos Castellum.AI, desde mediados de febrero pasado fueron activadas cerca de siete mil 782 nuevas medidas restrictivas en relación con Moscú, en adición a las más de dos mil 754 que ya estaban en vigor.
jha/mml