La solicitud fue entregada en Tirana al comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, por el primer ministro albanés, Edi Rama, destacó este lunes la televisión central de Albania.
Rama recordó la ayuda de emergencia de 75 millones de euros enviada por la UE para afrontar las consecuencias del terremoto de noviembre de 2019 que dejó 51 muertos y miles de desplazados, así como en la extinción de los fuegos forestales durante el verano del año pasado.
La membresía de Albania en este mecanismo de protección civil de la UE es un paso significativo y un gran alivio para nosotros teniendo en cuenta las necesidades que tenemos, señaló Rama, quien además destacó la disponibilidad de su país para ayudar a los demás en casos de emergencias.
La última ayuda de la UE realizada a través de este mecanismo fue el pasado día 7 cuando Grecia envió un avión Canadair que hizo posible la extinción desde el aire de los incendios que estaban devastando durante cuatro días la foresta en la isla de Sazan.
Además de los 27 países miembros de la UE, en este organismo de protección civil creado en 2001 participan Islandia, Noruega, Turquía, Serbia, Macedonia del Norte y Montenegro.
rgh/gfa