Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, El Oro, Guayas, son algunos de los lugares donde representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas se apostaron desde las primeras horas del día para exigir al presidente de a república, Guillermo Lasso, y al gabinete dar respuestas a los pedidos de la población, tras más de un año de diálogos infructuosos.
La movilización nacional fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y a la misma se adhirieron otros colectivos sociales en todo el territorio.
El pedido al ejecutivo es dar respuestas a los 10 puntos planteados en junio, octubre y noviembre de 2021, que según sostienen los colectivos tratan temas sensibles derivados de medidas de corte neoliberal aplicadas por el gobierno, las cuales afectan a las familias trabajadoras, principal sostén de este país andino.
Entre los reclamos consta la reducción de los precios del diésel y la gasolina extra y posterior congelamiento de los valores, una moratoria de deudas por un tiempo no inferior a un año, precios justos para los productos del agro, generación de empleo, presupuesto para la salud y la educación.
El rechazo a los acuerdos entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es otro punto señalado por las organizaciones sociales.
En declaraciones iniciales este día, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, alertó: «no podemos aceptar como una cuestión normal que el presidente de la república siga diciendo sí a todo lo que impone el FMI. Es un tema muy delicado».
Al respecto, agregó que el pueblo no permitirá esa imposición y en ese sentido afirmó: «La movilización es de carácter nacional, territorial e indefinida».
El levantamiento del paro dependerá de si el mandatario decide dar respuesta a los 10 puntos presentados en la mesa de diálogo en 2021.
Las acciones desplegadas en varios puntos del territorio ecuatoriano son divulgadas en las redes sociales y a través de medios locales nacionales de comunicación.
Además de organizaciones indígenas y campesinas, anunciaron su adhesión a las manifestaciones la Unión Nacional de Educadores y la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador.
mem/scm