Además de los cierres de vías registrados en varias carreteras que conectan ciudades, durante el día se desarrollaron marchas en diferentes urbes, protagonizadas por organizaciones de trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes.
En Quito, colectivos de mujeres realizaron una concentración en el céntrico Boulevard de las Naciones Unidas, desde donde anunciaron que se unirán al paro nacional indefinido, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
Con tambores, las féminas pidieron respeto a sus derechos, mayor generación de empleos y medidas eficientes contra la inseguridad reinante.
Al mismo tiempo, frente a la sede de la Universidad Central de Ecuador cientos de estudiantes del nivel superior marcharon en reclamo de presupuesto para la educación, el cese de los despidos de profesores y una enseñanza de mejor calidad en todos los niveles.
Por su parte, las organizaciones sociales del Frente Popular también desarrollaron acciones junto a varios sectores contra la política neoliberal del ejecutivo.
Además de Quito, otras ciudades de esta nación andina fueron escenario de protestas con demandas como poner fin a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.
Según trascendió en redes sociales, algunas de las manifestaciones tuvieron incidentes entre movilizados y las fuerzas del orden.
El presidente de laa Conaie, Leonidas Iza, alertó que las protestas serán nacionales, territoriales e indefinidas y su cese depende de las respuestas del gobierno a los 10 puntos preocupantes para las organizaciones y planteadas al gabinete en tres ocasiones en 2021, sin ser atendidas.
Al menos 14 de las 24 provincias estuvieron involucradas en las acciones, mediante las cuales la población exige respeto a los derechos colectivos, garantizar fuentes de empleo, bajar el precio de los productos y de los combustibles, frenar las privatizaciones de empresas públicas, presupuesto para la educación y la salud y seguridad ciudadana.
oda/scm