Las cotas históricas se remontan a los lejanos 1981 o 1965, cuando los termómetros parecieron reventar en suelo ibérico, según Aemet, pero la diferencia es los veranos sostenidos en España de termómetros a tope y ahora, el anticipo en la estación estival.
En las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, se anotaron estadísticas alarmantes para junio. En la localidad de Almadén (Ciudad Real) se alcanzaron alcanzó los 43,2 grados Celsio, seguida de Andújar (Jaén), con 43 grados, y de Don Benito (Badajoz), con 42,9 grados, respectivamente.
Aemet apuntó que se dieron registros altos también en otras ciudades como Sevilla, con 42,6 grados, y Córdoba, donde los termómetros alcanzaron 42,2 grados.
El organismo admitió que este fenómeno que ya adquiere categoría de ola de calor, se relaciona directamente con el cambio climático, con impactos impredecibles hacia el futuro si no se controla.
Andalucía, donde se registran máximas 43 grados; Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, todas en nivel naranja, son los focos de la situación que se mantendrá como mínimo hasta el próximo jueves.
mem/ft