La instalación de la estrella póstuma forma parte del programa de actividades Berlanga in Hollywood, que se desarrolla en la meca del cine para recordar la obra distinguido director y que cuenta con el respaldo de las entidades españolas Valencia Cultural Point y Laboratorio Cultural Ultramarino, informa el Berlanga Film Museum.
Asimismo, la jornada de acciones en honor al realizador, incluyó la entrega de una estatuilla, la cual evocó el paso de García Berlanga por Los Ángeles, desde su primer viaje el 5 de abril de 1962 en ocasión de la 34 Gala de los Oscar, apunta el texto publicado en el museo virtual dedicado a la obra y la vida del creador.
Entre las propuestas de la cita destaca, además, una exposición fotográfica con instantáneas del cineasta pertencientes al archivo de la Academia de Hollywood, las cuales muestran su paso por sitios embleáticos de la ciudad y sus encuentros con realizadores como King Vidor, William Wyler, Billy Wilder, Frank Capra o Fred Zinneman.
La iniciativa ofreció también un acercamiento a su impronta con un coloquio-presentación del libro Plácido viaje a Hollywood. Luis García Berlanga en clave americana, de la autoría de Luis Alberto Cabezón, en tanto tuvo lugar la proyección de la cinta Plácido.
García Berlanga, quien sufría Alzheimer desde hace varios años, falleció el 13 de noviembre de 2010, a la edad de 89 años, un trayecto en el que legó un repertorio de audiovisuales capaces de retratar, con maestría, la España marcada por las diferencias sociales y la hipocresía.
En su hoja de vida figuran el Goya a la mejor dirección en 1993 por Todos a la cárcel y diversos reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Premio Nacional de Cinematografía en 1981 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983.
mv/lbl