Según la agencia rusa a cargo de este instituto, dedicado, sobre todo, a la ingeniería aeroespacial militar, la patente del invento ya fue registrada en el Servicio Federal de Propiedad Intelectual.
El dispositivo es una pantalla multicapas paralelas en forma de peine de aluminio perforado, explicó Roscosmos en un comunicado.
Amplió que el vértice de los dientes cónicos de los peines está recubierto de una aleación sólida, y el espacio entre los dientes está es de carbono, lo que le da rigidez a la estructura y aumenta la resistencia de la criba.
Señaló que al instalar los paneles en la nave espacial, se debe seleccionar la inclinación de los dientes en función de su órbita, teniendo en cuenta la dirección más probable de aproximación de las partículas de desechos espaciales y micrometeoritos.
Los desechos espaciales pueden ser tan grandes como un satélite inactivo, similar al tamaño de un automóvil, o tan pequeño como una escama de pintura, aunque su verdadero peligro radica en la velocidad a la que se mueven, convirtiéndolos en auténticos proyectiles.
La basura espacial es una preocupación cada vez mayor, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente peligrosas para el funcionamiento de los satélites y la sobrevivencia de naves espaciales.
mv/mml