La convocatoria al paro la realizó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y cuenta con el respaldo de otros colectivos campesinos, de mujeres, trabajadores y estudiantiles.
«Desde las 00:00 (hora local) en todo el territorio nacional, luego de dialogar un año y al no ser escuchados, más bien ignorados y tratados como ignorantes, convocamos no solo a las organizaciones identificadas a nivel nacional, sino también a los ciudadanos de a pie, clase media y popular», afirmó Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
Según aseguró, el camino no es el de las políticas neoliberales, sino de las que sostengan a la economía ecuatoriana.
La marcha de esta jornada está prevista en al menos 14 de las 24 provincias del país, de acuerdo con adelantos publicados por medios de comunicación, que citan informes policiales.
Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Orellana, Morona Santiago y Pichincha son algunas de las demarcaciones donde se prevén no solo concentraciones, sino también cierre de vías.
A la jornada de protesta se unirán el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, la Unión Nacional de Educadores y el Frente Nacional Antiminero, entre otros.
Las demandas al gobierno nacional son contra las políticas adoptadas por el ejecutivo y que a juicio de los sectores populares precarizan la vida, desangran a los territorios y criminalizan a la protesta social.
Entre los pedidos consta además respetar los derechos colectivos, garantizar fuentes de empleo, bajar el precio de los productos y de los combustibles, para las privatizaciones de empresas públicas, presupuesto para la educación (en todos sus niveles) y la salud y medidas eficaces para garantizar la seguridad ciudadana.
Las movilizaciones tendrán lugar en diversos puntos y a diferentes horas del día, de acuerdo con el cronograma.
jf/scm