Se esperaba que el exfiscal general interino Jeffrey Rosen, su adjunto Richard Donoghue y Steven Engle, entonces jefe de la Oficina de Asesoría Legal, comparecieran ante el panel este miércoles en la segunda de las tres comparecencias programadas esta semana.
Rosen y Donoghue fueron algunos de los primeros testigos en hablar voluntariamente con el equipo investigador y también dieron su opinión al Comité Judicial del Senado para un informe que se publicó en octubre.
«En nuestra tercera audiencia, verán que el presidente (Donald) Trump planeó corruptamente reemplazar al fiscal general para que el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos difundiera sus falsas afirmaciones sobre las elecciones robadas», dijo el jueves pasado la representante Liz Cheney, vicepresidenta del comité, en la primera audiencia.
Según la republicana de Wyoming, en los días previos al 6 de enero, Trump les pidió a sus principales funcionarios del Departamento de Justicia: ‘Solo digan que las elecciones fueron corruptas y déjenme el resto a mí y a los congresistas republicanos’. La campaña de presión de Trump en el DoJ fue denunciada en un informe del diario The New York Times apenas unos días después que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.
El reporte detallaba una reunión de Trump en la cual consideró instalar a un abogado de nivel medio como su fiscal general para impulsar una investigación sobre las denuncias de fraude electoral en Georgia y otros estados.
Donoghue declaró al comité que le expresó al entonces mandatario que él proponía «nada menos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos” se entrometiera “en el resultado de una elección presidencial».
En un aviso, el panel señaló que la tercera audiencia, el jueves, se mantiene, pero no proporcionó otros detalles.
El retraso es el último escollo para el comité, después de que Bill Stepien, jefe de campaña de Trump en 2020, no se presentara a la audiencia del lunes “por un problema familiar” que posteriormente algunos medios como The Hill señalaron que fue a causa del parto de su esposa.
La primera audiencia pública la semana anterior ocurrió en un horario estelar, en el cual se presume alcanzó a unos 20 millones de televidentes.
Desde el comienzo del trabajo hace más de seis meses, la comisión hizo alrededor de mil entrevistas y obtuvo unos 125 mil documentos.
Considerado el peor asalto a la democracia de Estados Unidos, los violentos disturbios de hace más de un año dejaron el trágico saldo de cinco muertos y más de 140 policías heridos.
car/dfm