martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crecientes discrepancias en partidos tradicionales de Panamá

Panamá-Cambio-Democrático(CD)
Ciudad de Panamá, 14 jun (Prensa Latina) La expulsión de 15 de sus 18 diputados del partido Cambio Democrático(CD), acusados por traición, aviva hoy las discrepancias dentro de las organizaciones políticas tradicionales de Panamá de cara a presidenciales de 2024.

De acuerdo con el fiscal general de CD, Raúl Andrade, los legisladores incumplieron la línea de disciplina del partido al votar por Crispiano Adames, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para el cargo de presidente de la Asamblea Nacional.

Por su parte, la secretaria general de ese colectivo, Yanibel Ábrego, una de las sancionadas, adelantó que iniciarían desde este martes la apelación por habérsele violado todos sus derechos, debido a que el presidente del partido, Rómulo Roux, no quiere competencia.

El veredicto del Tribunal de Honor y Disciplina de CD fue dado a conocer la víspera y ordenó la revocatoria de mandato y la expulsión de los 15 diputados.

Para varios analistas, Ábrego es adversaria de Roux y aliada del expresidente de la República Ricardo Martinelli(2009-2014), fundador de CD, y ahora líder del partido Realizando Metas.

Después que se dio a conocer la noticia, los procesados convocaron a una rueda de prensa a la que asistió el propio Adames, quien busca la reelección en la presidencia del legislativo.

Ábrego leyó un comunicado en el que tildó de “ilegal” el proceso y acusó a Roux de no tener liderazgo y usar el subsidio electoral del partido para su candidatura presidencial hacia 2024 y “comprar lealtades”.

Si al final se mantiene la orden de revocatoria y expulsión, los 15 diputados disidentes pierden el curul y serían remplazados por sus respectivos suplentes.

Al respecto, Ábrego dijo no tener claro qué pasará el 1 de julio próximo cuando el pleno de la Asamblea Nacional ( parlamento) retome sus labores.

Hasta la fecha, el Tribunal Electoral reconoce a ocho organizaciones políticas, entre ellas el PRD, con la mayor cantidad de inscritos (693 mil 629), seguido por Cambio Democrático (290 mil 217).

También figuran Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Partido Popular, Panameñista, Alianza, País y Realizando Metas.

Entre otras organizaciones en formación, además de Movimiento otro Camino, están el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Partido Torrijista Revolucionario y Relevo (Renovación de Líderes con Valores para el Progreso de Panamá).

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.