El representante permanente alterno de la isla ante Naciones Unidas, Yusnier Romero, también expresó el compromiso de su país con una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para el conflicto en esa región.
Todo esto de conformidad con las resoluciones del organismo multilateral sobre la concesión de la independencia de los pueblos coloniales, precisó el diplomático cubano la víspera, durante una sesión sobre la Cuestión del Sahara Occidental.
Romero recalcó que la comunidad internacional debe comprometerse con la implementación de las resoluciones y decisiones de las Naciones Unidas sobre ese tema.
Además, dijo, Cuba se solidariza con la lucha del pueblo saharaui por ejercer sus legítimos derechos.
El embajador se refirió al apoyo brindado por su país a esas personas, pues desde 1976 se han graduado de estudios superiores en centros cubanos más de dos mil estudiantes saharauis.
Actualmente, continuó, más de 70 jóvenes de ese territorio cursan estudios en los centros educacionales de la isla, en tanto, una Brigada Médica y una de profesores cubanos de educación básica trabajan en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.
En febrero del 2022, detalló Romero, Cuba donó un lote de 458 mil dosis de Soberana 02, una de sus vacunas contra la Covid-19 para la inmunización de niños saharauis.
Desde hace 58 años, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas declaró al Sahara Occidental como territorio no autónomo.
Numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana ratifican el derecho a la autodeterminación de ese pueblo.
Sahara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU. El área está ocupada en su mayoría por Marruecos, lo cual rechazan varios países del mundo.
En 1976, el Frente Polisario proclamó su independencia y estableció la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por más de 80 Estados.
Durante años, Marruecos ha insistido en una propuesta de autonomía para el territorio como la única opción para terminar con el conflicto, mientras el Frente Polisario señala la necesidad de celebrar un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.
acl/ifb