La diligencia dará continuidad al proceso iniciado el 1 de junio último y suspendido por problemas de salud de un miembro de su defensa.
Durante esta jornada, la jueza Soledad Manosalvas, a cargo del proceso, decidirá si acoge el pedido, sustanciado entre otros argumentos por el deterioro de la salud de Glas, quien padece varias enfermedades.
Asimismo, el equipo legal sostiene que el exvicemandatario podría recibir los beneficios de prelibertad.
«El exvicepresidente Jorge Gas debió haber salido con una fase de prelibertad el 14 de diciembre de 2020», aseguró Edison Loaiza, abogado.
Para la diligencia fueron notificados la Procuraduría General del Estado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores y los directores de la Cárcel de Latacunga y la Cárcel 4 de Quito, donde permanece el exvicepresidente.
Glas retornó a prisión el pasado 20 de mayo luego de la revocatoria de un Habeas Corpus concedido por un juez en la provincia Santa Elena, que le permitió estar en libertad durante 40 días.
Los procesos en su contra iniciaron en 2017, cuando fungía por segundo período consecutivo como vicepresidente y fue detenido en el marco del caso Odebrecht, al cual se le sumó el proceso Sobornos, por los cuales fue sentenciado por cohecho y asociación ilícita, en causas denunciadas por sus abogados por numerosas irregularidades.
Organizaciones sociales y políticas, defensores de derechos humanos y juristas dentro y fuera de Ecuador coinciden en que Glas es víctima de lawfare o judicialización de la política, por lo cual existe una campaña en demanda de su liberación.
acl/scm